miércoles, 17 de marzo de 2010

Preparativos en la isla de Diego García. ¿Destino final Irán?

Cientos de poderosas bombas “revienta búnkeres” estadounidenses se están enviando de California a la isla británica de Diego Garcia en el Océano Índico en preparación para un posible ataque contra Irán.
El Sunday Herald está en condiciones de revelar que el gobierno de EE.UU. firmó un contrato en enero para transportar 10 contenedores de munición a la isla. Según un manifiesto de carga de la armada de EE.UU., éstos incluyeron 387 bombas “Blu” utilizadas para reventar estructuras reforzadas o subterráneas.

Los expertos dicen que se están preparando para un ataque contra las controvertidas instalaciones nucleares de Irán. Hace tiempo hay la especulación de que los militares de EE.UU. se preparan para un tal ataque si la diplomacia no logra persuadir a Irán de que no produzca armas nucleares.

Aunque Diego Garcia forma parte del Territorio Británico del Océano Índico, es utilizada por EE.UU. como base militar según un acuerdo de 1971. El acuerdo llevó a la evicción forzosa de 2.000 isleños nativos a Seychelles y a la Isla Mauricio.

El Sunday Herald informó en 2007 de que hangares para bombarderos stealth se estaban equipando para recibir bombas revienta-búnkeres.

Aunque la historia no se confirmó entonces, la nueva evidencia sugiere que la información fue exacta.

Detalles del contrato para el embarque a Diego Garcia fueron presentados por la armada de EE.UU. en un sitio en Internet sobre licitaciones internacionales.

Una compañía de navegación basada en Florida, Superior Maritime Services, recibirá 699.500 dólares por el transporte de muchos miles de artículos militares de Concord, California, a Diego Garcia.

Fundamentalmente, la carga incluye 195 bombas inteligentes, teleguiadas, Blu-110 y 192 enormes bombas de 1.000 kg Blu-117.

“Se están preparando totalmente para la destrucción de Irán,” dijo Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres, coautor de un reciente estudio sobre preparativos de EE.UU. para un ataque contra Irán. “Los bombarderos de EE.UU. están listos hoy mismo para destruir 10.000 objetivos en Irán en unas pocas horas,” agregó.

Los preparativos los hacen las fuerzas armadas de EE.UU., pero el presidente Obama tendría que tomar la decisión final. Podría decidir que sería mejor que EE.UU. actuara en lugar de Israel, argumentó Plesch.

“EE.UU. no publica la escala de estos preparativos para disuadir a Irán, lo que tiende a hacer que una confrontación sea más probable,” agregó. “EE.UU…. está utilizando sus fuerzas como parte de una estrategia general de conformar las acciones de Irán.”

Según Ian Davis, director del nuevo thinktank independiente, Nato Watch, el embarque a Diego Garcia es una preocupación importante. “Instamos a EE.UU. a aclarar sus intenciones con esas armas y al Foreign Office [Ministerio de exteriores británico] a aclarar su actitud sobre el uso de Diego Garcia para un ataque contra Irán,” dijo.

Para Alan Mackinnon, presidente de CND [Comité por el Desarme Nuclear] Escocés, la revelación fue “extremadamente preocupante.” Declaró: “Es obvio que el gobierno de EE.UU. sigue haciendo resonar los tambores de la guerra sobre Irán, más recientemente en las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Es similar, de manera deprimente, a la retórica que escuchamos antes de la guerra en Iraq en 2003.”

El Ministerio de Defensa británico ha dicho en el pasado que el gobierno de EE.UU. necesitaría permiso para usar Diego Garcia para una acción ofensiva. Ya se ha utilizado para ataques contra Iraq durante las guerras del Golfo de 1991 y 2003.

Hay unos 50 militares británicos en la isla y más de 3.200 estadounidenses. Parte del archipiélago Chagos, se encuentra a unos 1.600 kilómetros de las costas del sur de India y Sri Lanka, bien posicionada para misiones contra Irán.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no respondió a una solicitud de comentario.


Autor: Rob Edwards
Traducido al español por: Germán Leyens
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102364

No hay comentarios:

Publicar un comentario